Historia del Surf




Escalada


La escalada es una actividad que consiste en trepar con movimientos suaves una vertical de roca u otros relieves montañosos existiendo varios tipos de escalada .
Para ello, los escaladores, utilizando medios naturales y/o artificiales, aprovechando las oportunidades, a veces escasas, que ofrece la montaña, algunos escaladores lo consideran como una verdadera danza vertical. Las características de un buen escalador son la destreza, la fuerza física y la fuerza mental, la vertical no es un terreno para todos los públicos se convierte en una lucha entre uno mismo y la montaña.










Un poco de Historia sobre la Escalada


Pero siguiendo con la historia de la escalada, fue a finales del siglo XIX, Alfred Mummery y Alexander Burgener cuando abrieron las primeras grandes rutas de IV grado en Chamonix la comunidad montañera de entonces no miraba con buenos ojos estas escaladas.

En aquella época Paul Preuss, filósofo y botánico de profesión, y para muchos unos de los mejores escaladores e innovadores de su época. Escaló tramos de V antes de 1900. Era contrario al uso de medios artificiales, incluida la cuerda, que sólo la usaba en caso de peligro y para asegurar al compañero.

En aquellos primeros años cobra especial importancia Elbsandstein considerada por muchos escaladores como la cuna de la escalada libre. Oskar Schuster comienza con las primeras normas para escalar en aquella época entre las que se incluyen la escalada de primero sin usar medios artificiales.

Pero fue el escalador Rudholf Hermann quien publicó la primera guía de Elbsandstein en 1912. En ella se describen las normas a seguir para escalar sus paredes, no se podía usar magnesio ni fisureros solamente nudos empotrados, sólo se podía escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pueda subir andando, no colocar más de dos seguros cada 8 metros y hacerlo siempre desde abajo y a mano.

Es cuando entonces la escalada se convierte en una actividad exigente y de riesgo que obligaba al escalador a superar tramos de roca totalmente en libre con riesgo de caídas mortales.

El responsable de traducir la dificultad de una escalada en números fue Hans Dülfer quien ideó una graduación de las dificultades en roca, que poco después perfeccionó Welzenbach, y que hoy en día se conoce como escala UIAA.



escalada




















UNETE A NUESTRA COMUNIDAD Y DESCARGATE NUESTRA REVISTA GRATUITA