Historia del Surf




Historia del Surf


La historia del surf nos deja algunas incógnitas debida a la ausencia de documentos escritos, pero el boca a boca entre generaciones trajo mucha luz sobre el origen de este maravilloso deporte.
La palabra Surf tiene su origen en inglés que significa cresta de ola o rompiente y fue este término con el que se identificó esta actividad en la bahía hawaiana de Kealakekua por John Webber.


haciendo surf

Historia del Surf en Hawái

En 1778 una expedición británica del Capitán James Cook, que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró con un grupo de islas desconocidas, y que posteriormente se llamarían Islas Hawái.
El viaje llego a las islas y se llegó a conocer su cultura, así como la forma de vida y cultura de sus habitantes. Pero durante su estancia en la isla de Hawái, su enemistad con los indios por el robo de un barco terminó con la muerte del capitán Cook a manos de una lanza india.



surf hawai


Uno de los entretenimientos más comunes lo hacían en el agua, cuando el mar estaba crecido, y con las olas rompiendo cerca de la costa. Los hombres, entre 20 y 30, se meten mar adentro sorteando las olas y colocándose tumbados sobre una plancha ovalada de su misma altura, manteniendo sus piernas unidas en lo alto y usando sus brazos para remar la plancha. Esperando hasta que lleguen las olas más grandes, para permanecer en lo alto de la ola, el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección de la ola.
Luego llegó el momento en que los Deportes Extremos se hicieron de moda en la década de los 90 en california, cuando la televisión y las marcas se dieron cuenta que algunos deportes extremos como el surf, skatboard, etc, hacían cosas que eran increíbles así atrayendo al público.
Esto ha hecho que estos deportes extremos sean cada vez más atractivos, y se han transformado en una industria que mueve millones de dólares.


surf en los 90

Parece una diversión muy peligrosa, ya que el fondo está lleno de afiladas rocas, la mayoría de ellos para superar la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de las fuertes olas.
Con estos ejercicios, de aquellos hombres se puede decir que son anfibios. Las mujeres tanbien practicaban el surf siendo estupendas nadadoras. El motivo de este deporte es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de competición en aquella época.


haciendo surf

Historia del Surf en europa

Cuando los europeos llegaron a Hawaii el surf era ya parte muy importante de la cultura del Hawaiano. Los nobles se ganaban el respeto demostrando sus aptitudes sobre las olas, estos tenían playas privadas en las que tan solo ellos podían surfear, y era considerado una falta muy grave que alguien que no fuera noble surfeara en sus playas privadas.
Se hacían rituales para dar gracias por las olas, también hacian rituales para bendecir las nuevas tablas de surf. Los nobles surfeaban de pie en tablas que podían medir hasta 7 metros, el pueblo llano surfeaba tumbado o de rodillas en tablas de hasta 3 metros de alto.


tablas de surf

Habitantes de Hawái y el Surf

En Hawái fue donde se encontró el surf más evolucionado, pero se piensa que no fueron los que lo originaron. Los habitantes de Hawái eran emigrantes de otras islas del Pacífico como Polinesia, donde también hacían surf, pero menos evolucionado ya que cogían las olas tumbados o de rodillas.
Los primeros emigrantes de Hawaii llevaron consigo la cultura del surf que ya existía en Polinesia y la desarrollaron hasta que formo parte importante de su cultura.
En 1778 la llegada de los primeros europeos siguieron 150 años de declive en la religión, costumbres hawaiana, hasta casi su desaparición, el surf se vio igualmente afectado.
En 1898 un grupo de empresarios junto con los marines de EEUU abolieron la monarquía hawaiana, y poco después Estados Unidos se anexionó las Islas Hawái como parte de su territorio.
A principios del siglo XX el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en la isla de Ohau.

Hawaianos y el Surf

El hombre clave para que el surf se conociera en todo el mundo fue el hawaiano DukeKajanamoku, campeón olímpico de natación en varias ocasiones. En 1910 y 1920 Duke viajó por el mundo, y allá donde iba hacia demostraciones de surf, incluso construía en directo la tabla con la que cabalgaría las olas. Sus demostraciones causaron gran impacto en los asistentes, y sirvió de trampolín para la gran expansión en el surf que vendría después.


surfista hawai

El Surf y California

En los años 30 y 40 en California se empezó a popularizar el surf, celebrándose las primeras competiciones y aparecieron los primeros fotógrafos y revistas de surf, la llegada de la Segunda Guerra Mundial supuso una pausa en el desarrollo del surf, aunque lo dio a conocer a miles de marineros destinados en el Pacífico.
Después de la guerra, la evolución del surf ya era imparable. Se empezaron hacer nuevas formas en las tablas, cada vez más cortas y finas, con nuevos materiales como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, aparecían docenas de publicaciones y películas de surf, incluso la música surfera con los Beach Boys en la década de los 60.


surf california

El Surf en Europa

En los 70 el surf da el salto a Europa, inventando los trajes de neopreno, Mark Richards gana dos de sus cuatro títulos mundiales de surf, se empezaron a usar dos quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena la gran película “El Gran Miércoles”.
En Los 80 es la década de surfers como Tom Carroll y Tom Curren, y utilizando en las tablas tres quillas. En los 90 aparece el surfista Kelly Slater arrasando y ganando 11 títulos mundiales de surf a día de hoy, eclipsando a al resto de surfers profesionales, se introducen las quillas desmontables.
Y el siglo 21 empieza la revolución de Internet afectado también al surf, pudiendo ver las playas en directo, conocer predicciones de olas on-line hasta con una semana de adelanto. Nuevos materiales aparecen para hacer las tablas de surf más ligeras y resistentes, y nuevos talentos como Jeremy Flores o Jordy Smith prometen llevar al surf a otro nivel.